Inclusión Digital

Para mí, la tecnología no es algo exclusivo de nadie. No creo que la tecnología sea un espacio frío y alejado, lleno de códigos incomprensibles y de instrucciones exageradamente complicada. No creo que sea un espacio reservado a “geeks” o “nerds”, como algunos dan a entender. Realmente no creo que la tecnología sea algo superior a la mayoría de las personas.

Por el contrario, estoy plenamente convencido que los adelantos tecnológicos son posibilidades que están al alcance de todos (o al menos así debería ser). Nos brinda herramientas más precisas, innovadoras y poderosas que deberían de estar disponibles para todas las personas, sin importar las condiciones que estos tengan. La tecnología -en este caso la internet y los medios digitales- permite acceder a más información, a más conocimiento, y debe de permitirnos también acceder a más personas. Eso es para mí la inclusión digital.

Por eso, me alegra mucho que en la semana que vamos a estar reunidos alrededor del mundo digital no solo los campuseros vamos a tener la oportunidad de estar en contacto, sino que cualquier persona que esté medianamente interesada en los medios digitales podrá pasar un buen rato por Corferias y conocer un poco de este amplio mundo. Además, lo que más me hace sentir bien es saber que va a existir un espacio de INCLUSIÓN DIGITAL, dedicado a todos esos usuarios que ven a la internet como un espacio ajeno a ellos. Van a tener la oportunidad de probar que la red no es más que ellos y podrán tener su “bautizo digital”.

Evidentemente, me he inscrito en el grupo de campuseros voluntarios a acompañar algunos de los talleres programados bajo esta área, colaborando en lo que me siento más preparado: redes de comunicación, contenidos digitales y posibilidades pedagógicas de los blogs (caso de Narratopedia). Espero poder compartir algo de lo que sé, porque como he dicho arriba, lo más importante es la participación, la inclusión y la enseñanza de los adelantos tecnológicos como herramientas amables y al alcance de todos. De verdad, no podía ser ajeno a esta oportunidad de reducir la brecha y de no ir solo a quedarme con los ojos cuadrados y con ojeras.

Un punto a favor a la organización de CP Colombia, a Fundación Telefónica, a EducaRed y a Colombia Digital por este espacio que abren en el marco de la Campus.

Abadía Vernaza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s