Santiago de Cali no es la mejor ciudad del mundo.

Es complicado empezar a escribir esto. En estos momentos me encuentro en Cali, mi ciudad natal. Acá pasé los primeros diecisiete años de mi vida. Hace más de cinco no vivo acá, pero vengo con relativa frecuencia. En Cali está mi familia, en su gran mayoría. Esa misma mayoría ha pasado toda su existencia en está mal llamada Sultana del Valle (del Cauca). Un par de pocos buenos amigos aún me quedan. En definitiva, motivos para volver siempre he tenido. Pero cada “retorno” es cada vez más duro.

En este instante voy recorriendo la otrora famosa Calle Quinta, vértebra vial de la Cali de antaño, inspiración de canciones y obras literarias, espacio mítico de una Cali inexistente. Ahora, esa misma Calle Quinta, no es más qué el sucio reflejo del abandono y la negligencia ciudadana qué reina entre sus habitantes. No es la primera vez que habló sobre este tema y siempre me siento atrevido por hacerlo, por aquello que decidí marcharme hace un par de años y sólo venir en plan relax, a gozar de las cosas amables que poco conserva. De hecho, en los pocos días que llevo de visita es la primera vez que salgo a plena luz del día y por eso no pude evitar el estado que tienen sus calles y edificios. Pero el simple hecho de ser caleño de nacimiento y llevar este “pueblo” en el corazón me autorizan a seguir insistiendo sobre esto.

Santiago de Cali fue, a comienzos del siglo XX, un centro de desarrollo industrial y de pujanza económica ejemplar para el crecimiento de la nación colombiana. Su cercanía con el puerto de Buenaventura (principal puerto colombiano, sobre el Oceano Pacífico), su emplazamiento en el valle formado por las cordilleras Occidental y Central (ambas ramificaciones de la gran Cordillera de los Andes) a orillas del río Cauca, lo qué conformó un espacio geográfico idóneo para el cultivo de la caña de azúcar, hicieron del asentamiento funda en el siglo XVI por Sebastián de Belalcazar una “urbe” en ascenso y de crecimiento descontrolado. Hacia mediados del siglo XX, Cali ya era considerada una de las tres ciudades más importantes del país, junto a Medellín y Bogotá.

En la década de los años 70, Cali vivió su momento de mayor esplendor con la celebración de los Juegos Panamericanos, ocasión que sirvió para cambiar la infraestructura urbana y prepararse para recibir tan importante evento, lo que llenó de júbilo al orgulloso pueblo caleño. La malla vial, los escenarios deportivos y la red hospitalaria fueron los que más representaron ese cambio, esa modernización, hace casi 40 años. Cali se convirtió en un epicentro de la cultura y el deporte. Durante más de 30 años, Santiago de Cali se jactaba de ser un espacio de diversión, salud, deporte y convivencia. Se convirtió en un ejemplo de civismo, lo que transformó al pueblo caleño en un pueblo alegre, orgulloso de su tierra y su cultura. Un pueblo que con el tiempo terminó por creerse el cuento. Cali era una gran ciudad. Hace 30 años. Un orgullo iluso que no tiene nada que ver con la realidad socio-cultural de un pueblo conflictivo y caótico. Nada más alejado de una realidad social ajena a un pueblo ingenuo que terminó por creerse el cuento por culpa de una falsa bonanza narcotraficante.

No es por ser despectivo, ni mucho menos, pero ese orgullo de gran ciudad lo hemos sustentado en el orgullo de un pasado distante y decadente. La misma infraestructura, los mismos escenarios, los grandes momentos del pasado, la palabras dichas, todo eso, hace más de 30 años. Era urgente una reestructuración, una remodelación como suelo decirle, para ver si de pronto eso modificaba en algo la actitud indiferente del pueblo caleño. Pero ni lo uno, ni lo otro. Las conflictos sociales, las crisis económicas, las diferencias culturales han sido ignoradas por tantos años que como una bola de nieve han seguido creciendo y creciendo y acentuando hasta alcanzar proporciones insostenibles. Incluso resulta estúpido pensar que una obra de la magnitud del Sistema de Transporte Masivo Integrado de Occidente -mejor conocido como solo MIO- iba a cambiar la cara y el alma de un pueblo pasado de años y engañado por máscaras de papel. El propio MIO es ya un vejada prueba de esa incorfomidad latente en unos cuantos y la lamentable indiferencia de la mayoría. Las estaciones están en el completo abandono. En los pocos meses que llevan, ya estás destruidas, con vidrios rotos, láminas dobladas, puertas descolgadas, rayones de pintura por todo lado, y hasta pasto y maleza, que crece entre los adoquines y baldosas. ¿Cómo es posible que una estación que apenas lleva un par de meses construidad ya refleje tal estado de destrucción, como si llevara décadas en el olvido? Pero igual, de qué sirve invertir millones de dólares, que se pierden en los laberintos de la corrupción gubernamental, para una obra que avanza a paso lentísimo y a ninguno de los habitantes que están a su alrededor parecen preocuparse por ella. Como dije, la ingenuidad sigue reinando. Se sigue creyendo que en Cali hay plata. Que en Cali hay calidad de vida. Que Cali sigue siendo la ciudad verde y limpia de los años ochenta. Que sigue siendo una Sultana cuando no es más que una sucia ciudad que cae en picada, convencida que sigue siendo una princesa.

Pésimos gobiernos, terribles decisiones, décadas de corrupción, indiferencia generalizada, y lo peor de todo, ingenuidad y ceguera por parte de sus habitantes parecen ser la fórmula que preparó una poderosa bomba que terminó por explotar, llenando de escombros el orgullo y fuerza pujante que alguna vez tuvo un pueblo, que de un día a otro amaneció siendo una polvorienta ciudad de más de dos millones de habitantes. Ese parece ser el otro gran error: seguir manejando los hilos de un ciudad como si esta fuera un pueblo pequeño, homogéneo y manejable. Y creer que al cambiar un par de vías y pintarle los labios a la inspiradora Calle Quinta los problemas de Santiago de Cali desaparecerían como por arte de magia, como parece que creemos y nos gusta acá en Colombia. Oleadas de desplazados que llegan a la periferia urbana todos los días, dominio del Narco-poder en todas las esferas económicas, una falsa bonanza económica, elevadísimos índices de violencia, crecimiento descontrolados de asentamientos sub-normales, inimaginables niveles de indigencia y pobreza, la falta de políticas sociales completas, reales y sensatas, una cultura atravesada y traqueta, y un no me importa un culo-esta ciudad es una chimba que reina en jóvenes y adultos son la realidad que se encargó de terminar con la “grandeza” de una ciudad ejemplar.

Los problemas de Santiago de Cali van más allá de un MIO, o de si se hace una cabalgata, o se abolen las Corridas de Toros. Van más allá del auge que está teniendo su vida gastronómica o nocturna. Van más allá de las decenas de nuevos Centros Comerciales, porque todo eso siguen siendo los conflictos y necesidades de unos muy pocos. Sigue siendo la misma “mini-ciudad” ajena a todo lo que le pasa a su alrededor. Sigue siendo la misma ciudad que se construyó hace 30 años. Los problemas de Santiago de Cali no se están teniendo en cuenta, pero qué hacemos si seguimos pensando que acá no pasa nada. Lo del MIO es una verdadera lástima. Pero no es más que el destrozado reflejo de una realidad olvidada y más golpeada. Ya es hora de mirar para dónde se debe mirar. Y no, Cali no es como la pintan.

(La foto es de Jorge Orozco en elpais.com.co, tomaré unas fotos porque cuando iba en camino por la Calle Quinta no pude detenerme).

Abadía Vernaza.

Anuncios

68 comentarios en “Santiago de Cali no es la mejor ciudad del mundo.

  1. Ala Galero!, a vuste también le gusta la música! (hablo de About me).

    Y…en qué iba mientras escribía el texto. Tuve un pequeño despiste cuando leí que “en este momento” iba recorriendo la quinta…cómo!… En todo caso, me gustó su texto; y yo, poco conocedor que soy de Cali, me quedé pensando en esa parte de la década del 70’…o sea, bacano sería leer una segunda parte (que no siempre será mala) que se llame “Santiago de Cali cuando todavía no se había creído el cuento”…no sé…

    Se cuida,

    Juan Pablo…

  2. Iba en el carro, escribiendo desde el iPod Touch. Esa parte coja tenés razón, ahora le pongo el ojo.

    Me acabás de regalar una buenísima idea. Promesa. Un saludo, Galero.

  3. si te creo que eres caleño
    de eso caleños que critican critican, critican, critican, bueno y que.
    estas muy bien informado de la historia de mi ciudad.
    desafortunadamente diferentes factores han contribuido ha esa crisis.
    gobierno catastroficos,desplazamiento,narcotrafico,mismos caleños que solo servimos para criticar.
    pero mira ve, vos crees que si esto fuera malo tendriamos tanta gente de otras partes de colombia aqui, por ejemplo todas las panaderias de paisas; y no es que sea xenofobico, pero es solo un ejemplo de nuestra actitud ante las demas persona, somos gente muy abierta a los demas, y la verdad no me parece que sea todo malo.
    seria mentiras si dijiera que todo esta de maravilla, pero creeme que cambios si han habido, ademas no se si sabes de los proyectos que hay , de seguro ya lo sabras.
    la verdad no se si criticas para que abramos los ojos, pero fresco que esos problemas los tenemos bien claro, “no somos bobos”.
    ojala que la actitud de nuestra gente cambie. pues este pueblo no es solo rico en historia, si no en presente y si no es claro mirate los ultimos concursos del mundial de salsa creo que es una buena muestra de desarrollo cultural.

  4. Querido Víctor, claro que conozco la historia de nuestra ciudad. Estoy orgulloso de ella. Y sí, critico porque me duele que mucha gente en Cali (no todo el mundo) siga convencido y creyendo el cuento de Cali como “mejor ciudad del mundo”. Yo no he dicho que todo sea malo. No creo que todo sea malo. Decir que no es la mejor ciudad es mi forma de criticar ese iluso convencimiento de las clases dominantes y de las juventud que no se interesa por nada de lo que pasa y por eso la diferencia social es cada vez mayor. Eso, y la cultura traqueta que está mandando la parada. Acepto muchos cambios, sobretodo culturales, no todo está perdido. Hay un impulso cambio en las artes, en la música, en el diseño. Pero “los que pueden” no se quieren dar cuenta de esto, más allá de lo re.play que está Granada.

    Entiendo su punto, la idea no es criticar por criticar. Me duele un resto. Y sé que culpa de eso lo tiene ese cuento chino de Cali como una maravilla. Sabemos que eso no es verdad, y no hay nada más triste que vivir engañado. No creés?

  5. Una lastima que penses asi, por algo te fuiste de Cali no? con tono fuerte pero con mucha raozn te digo que la ciudad te quedo grande. Cali es una ciudad explosiva y demasiado dinamica, con problemas grabes, como lo tienen todas las ciudades. Pero si vos sabes llevar la vida en Cali, aprender de los errores y no dedicar el tiempo solo a criticar si no a resolver, conocerias una ciudad muy distinta.

    Hablo ahora con poco derecho, porque lastimosamente estoy viviendo fuera de mi sucursal. Pero te digo pienso volvera Cai y comenzar a construir y a devolver un poco de lo que le debo a esa ciudad. Por ser Caleno soy como soy y me siento demasiado orgulloso de serlo.

    Cali, Nuestra Fuerza se Volvera a Sentir.

  6. A mi me parece que a los que les duele Cali son precisamente los que nos fuimos (me incluyo…me duele tanto que me tuve que ir bien bien lejos) lo cual es irónico. La cosa es que al ser nosotros los que aceptamos la realidad fea de Cali cambia todo el panorama, los que creen que Cali es la mejor ciudad del mundo nos hacen mala cara y nos tratan de anti ciudadanos o algo así…..y así no se puede realizar ningún cambio…porque “todo está bien…no hay nada que cambiar”

    Un desastre total

    1. Tu articulo es realista y bien escrito, a mi entender. Comparto desde hace mucho la impresión que quienes viven aquí son ingenuos e ilusos al creer que esta es una gran ciudad. Conozco varias ciudades del país y el mundo y esta es una de las mas primitivas. La gente es grosera e inculta. Pero hay un cada local una película delgada de civilidad que, en el mejor de los casos no pela el cobre y podemos vivir relativamente a salvo. Pero al minimo conflicto las personas dejan ver su falta de cultura y decencia. Hay mucho crimen, corrupcion politica, abandono general. Pero lo peor es mirar un poco a los chic@s de hoy para convencerse que con la nuevas generaciones la cosa no mejorara. Lo primero para mejorar cualquier cosa es reconocer lo que esta mal. Mientras los caleños sigan defendiendo a ultranza los rancios emblemas del pasado, seguimos condenados. Quienes dicen que aqui hay muchas empresas no conocen la realidad del nuevo mundo. Las empresas se estan desmantelando poco a poco y la gente ni lo nota. Quien dice que Cali terminará bajo agua en menos de 50 años. He escuchado sobre predicciones similares que explican que la fuente de agua es el Rio Cauca, no el Oceano Pacifico.

      Como caleño y a pesar de mi desencanto se que estoy obligado a ayudar a que Cali sea mejor. Pero creo que decir las cosas en parte es ayudar, porque no todos tienen esa capacidad de reflexion, Si los politicos fueran tan criticos desde su campaña y en su gestion, esta ciudad necesita una revolucion de valores y prepararnos para los nuevos retos del mundo porque las cosas tienden a ser peores.

      Escucho mucho sobre como el estado de bienestar está desapareciendo en las ciudades y países del primer mundo. Según lo veo yo, nosotros nunca hemos tenido un estado de bienestar. Lo que hizo la industria en los 60’s y 70’s por la gente fue un impulso que se perdió. Para ser reemplazado por el rush narcotraficante de los 80’s y 90’s, que acabo de destruir el alma de la ciudad. Creo que tenemos una mediocridad que puede deberse al factor genético, y exceso de uso de muletillas culturales. Los caleños y Cali podemos mejorar porque hay algo de potencial en nosotros. Pero hasta el día de hoy no veo ni un aviso de cambio de espíritu de la ciudad que se necesita para lograrlo.

  7. Cali está mal, ¿y el resto del país está super? Si vos lees el Colombiano, Medellín es un espectáculo. Pero andá a las laderas. Ni para qué hablar de los cerros orientales en Bogotá, por Los Laches, para Soacha… Hombre, para criticar uno desgraciadamente tiene que verse en un espejo. El espejo es el país en el que vivimos. No es Cali. Somos parte de un país con unos problemas muy verracos. Yo vivo en Londres hace años, pero extraño a Cali. Extraño, si quieres, esa vida “pastoril” que aún tenemos. Uno puede disfrutar de un río, El Pance (bueno, hasta que los ricos dejen porque ya se están apropiando del río), dentro de la ciudad. Cuando vivía en Cali me decían que del río Támesis se podía beber agua. Era, según eso, pura. Ahora me doy cuenta que es pura mierda. Hace 3 años, una ballena, como lo oyes, entró por el río hasta Londres. Eso fue noticia mundial. Pero la ballena se murió. Sabes por qué? En el estómago del animal encontraron miles de bolsas del Sainsbury y Tesco (Las 14, si querés, de acá). No, Cali sigue siendo un paraíso. Cali me recuerda esas casas a las que uno llega y las ve vueltas mierda, pero si reparas te das cuenta que es solo darle orden a las cosas. Y todo vuelve a su cauce. Bueno, el orden de Cali vale millones, pero si los comparás con los problemas que tenía Bogotá hace una década, lo de Cali es una minucia…. Hay que ponerle verraquera. Yo también pienso volver y aportar. Pero Cali sigue siendo La Sultana. Esa ciudad es linda. Tiene sus facetas hermosas. Lo que pasa es que los que dejamos atrás la ciudad seguramennte encontraremos una ciudad que no es la nuestra, pero es que si vos volvés a la casa de tus padres tampoco las vas a encontrar iguales. En el caso mío, mis padres murieron y la casa debe estar enmontada. Mierda, es que el tiempo pasa factura. Y el futuro jamás será mejor que el pasado. Ni en Londres ni en Cali. Pero hay que hacer que Cali parezca como si fuera del pasado. Cada vez, eso sí, con más gente. Y gente, no de allí, sino de otras regiones o de otros países. Pero eso la hace más rica. Ya no hay necesidad, por ejemplo, de ir hasta los llanos para probar ternera a la Llanera. En Cali la hay, y hasta mejor que en los Llanos. Luego vendrán de otras partes del país, del mundo. Yo creo que Cali es, con pena por el resto de ciudades, la ciudad más cosmopolita de Colombia. Con todos los problemas que tiene. es que si ves, no somos tan regionalistas. Y en eso nos diferenciamos del resto. Pero la verdad, te digo, no quisiera que Cali se pareciera a estas ciudades de Europa o a N.Y. Yo la prefiero a la colombiana. Con esos problemitas grandes que tenemos, que nos hacen pensar que hay que trabajar, que todo está por hacerse. Que no somos un paraíso. Hay, que jartera los paraísos…. Un abrazo, y vuelve hombre. Cali es hermosa, te lo juro. Ve una madrugada a Pance en bici, rueda por esas callecitas estrechas de San Antonio un sábado en las mañanas. Mierda, como eso no hay dos. Te lo juro. Viva Cali.

  8. Francisco, que buen comentario, la verdad. Bastante interesante porque se presta al diálogo. Nunca he pensado que la demás ciudades de Colombia son mejores o peores. Ahora vivo en Bogotá y ella tiene cosas que me encantan y otra más que no soporto. Cosas que he aprendido a querer del lugar donde ahora vivo y también a odiar. Pero cuando tiene que ver con Cali me duele mucho, por la sencilla razón que es mi tierra, así como la tuya y la de todos los que han comentado este post (algunos para ofender y contra-atacar una ofensa que supuestamente le hago a la sagrada ciudad).

    Sé lo que significa volver y estar perdido, en un lugar extraño, que nos invita a reconocer pero también nos abofetea cada vez que queremos que sea la misma, y no loes y nunca lo será. El tiempo nos pasa factura, como bien decís. Cali no es más, ni menos, que otra ciudad o pueblo de Colombia. Pero si es nuestra ciudad y no soporto más verla así. Pero, aunque parece que no quedó muy claro, mi mayor crítica es contra aquella sociedad indiferente que ha hecho de Cali el paraíso del maltrato, la violencia y el traquetismo como sus insignias, volviendo a la ciudad -y como sucede en toda “gran” ciudad de Colombia- en un mundo superficial y enmascarado, donde la extravagancia y el malgusto reinan. Pero el problema no es solo la falta de gusto, eso vale poco a la larga, la vaina es que la violencia es la forma por excelencia para solucionar cualquier conflicto y un arma es la muestra de poder y estatus social. Que estupidez. Pero lo he visto. Gente escondiendo sus armas cuando la Policía llega a supervisar el orden en bares o rumbeaderos. Antes nos escondiamos nosotros -o a nuestras novias- por ser menores de edad, ahora porque tenemos armas.

    Respeto tu opinión completamente, y entiendo tu nostalgia. Y yo también te invito a volver para que te reencontrés con la tierra, con la ciudad. La política es una cosa, la nostalgia de volver es otra. Cali ha cambiado y debe cambiar, pero aclaro que nunca me fui por odio o aburrimiento como algunos quieren creer. Simplemente, como muchos, quería aprovechar otras oportunidades de conocer y aprender. Eso no me quita la voz por mi ciudad. Espero que podás regresar pronto. Gracias por los buenos aportes.

  9. Abadía Vernaza:

    Hola: está bien criticar cuando hay que hacerlo, sin embargo, a quienes damos la vida por la ciudad nos duele escuchar o leer comentarios que sólo la destruyen y no aportan. Además de los malos gobernantes que hemos tenido, nos han hecho daño las migraciones de personas que en gran porcentaje sólo quieren “explotar” la ciudad y no le devuelven beneficios como debieran hacerlo.

    El actual Alcalde está proporcionando todos los medios para que los ciudadanos nos integremos a los proyectos de ciudad; somos muchos los que estamos desde algún lugar, trabajando, aportando, porque queremos que Cali salga de la postración que ha tenido y que no se parezca a ninguna otra, que sea sea bella, única, porque su paisaje sin igual , el clima, el modo de ser de los caleños, será suficiente para tener la mejor ciudad. Sin embargo, tenemos algo que más que cualidad es quizás defecto: demasiada tolerancia y esto ha sido negativo, porque cogió ventaja que quien aquí llega, haga lo que quiera y hable descomedidamente de la ciudad.

    Yo creo que por respeto, cuando se va a una ciudad que no es la nuestra, se debe ser cauteloso en el hablar y no insultante como a veces sucede. Me gusta la cultura de los extranjeros que sus críticas son constructivas, lo hacen con decencia y al final, son más positivos que nosotros. Y es que “hablar mal”, es nocivo, las palabras son energía y tantas personas hablando mal, terminan por hacerle un daño mayor.

    Súmese al grupo de quienes queremos devolverle a la ciudad las gracias que nos ha dado y verá cómo cambia la ciudad y también sus conceptos y los de los demás.

    Un saludo.

  10. Yo pensaba igual que algunas de las personas quienes han escrito con relación a tu escrito.

    Por qué nos rasgamos las vestiduras ante una gran verdad. Nuestra ciudad era otra en otros tiempos. Ahora solo nos esperan robos en cada esquina, en cada bus que abordamos; nos roban delante de la gente y dónde está la solidaridad? El miedo nos volvió complices

    No escondamos esta realidad. Cali se le salió de las manos a nuestros líderes políticos y no ahora solo brindan quejas.

    Yo no he sido partidaria de hacer eco de las cosas malas, pero Cali ahora es un desastre, y con mucha tristeza respondo a mis amistades en el exterior que quieren visitarnos, que no lo hagan, hay mucho robo y no hay autoridad que nos proteja.

    Adelante caleños, ver los errores de nuestra ciudad, no es falta de cariño; es TRISTEZA, y más triste aún cuando las gentes no quieren ver el error y siguen con los ojos vendados.

  11. aun asi, seguis con calitis, no?

    saludos. cuando pases por aca, date un borondo de nuevo, y reescribe este post con menos historia y mas descripcion. creo que algo que decis aca se conserva, y es que para los que nos vamos, cali se detiene en el tiempo, cual pelicula de jorge navas o libro de caicedo.

  12. ve pedasito de hijueputa ud esta igual k los ijueputas racistas o españoles k tan solo ven lo malo de una sociendad y de una ciudad komo lo es cali tan linda y tan llena de belleza yo como colombiano y caleño k soy tan solo difundas lo malo k yo no digo k no lo aya pero acaso este problema no lo tienen paises muchos mas “desarrollados”como españa con el problema de eta o su politica de plata por debajo de la mesa k tan solo untan a los demas pa k salgan como ellos kieran y gastan esa plata mientras k ay muxa gente muriendose de ambre aki en españa tanbien ay pobresa y muxa por dificil de creer tmb ay delincuenci tmb drogas prostitucion abusos a menores atentados terroristas y asi podria alargar mi lista para españa y muxisimos paises mas pero tan solo kiero k le kede una cosa muy clara con todo lo malo k ud nombra de cali somos CALEÑOS y tenemos k difundir lo bueno de nuestra sociedad como k somos la capital de la salsa primer esportador de caña o a nivel colombia primer esportador de flores de cafe con todas las especies de ranas y asi tmb me podria alargar asi k no sea tan poco compatriota k ya creo k perdio la sangre colombiana k llevaba y espero k se actulise y k vea k cali esta es exando pa lante y k la sociedad colombiana esta luxando por mejorar y k con la luxa de las fuersas colombiana y de las ayudas esteriores y con buenos compatriotas podamos extingir las drogas y los atentados y la criminalidad k son las lacras de nuestra sociedad k pasa en todos los rincones del mundo
    y ya me despido espero k tome mas concienci y ayude a colombia y no le siga dando tan mala fama por k por personas como ud ay gente k no kiere conocer nuestro bellisimo pais oistes asi k pensalo mejor y lo proximo k escribas sea algo mejor y no seas tan mierda.
    se despido un:
    COLOMBIANO 100% CALEÑO FOR EVER…
    pd:el k me kiera decir algo k me escriba a chiguiro_6@hotmail.com

    1. No me voy a desgastar en pelear, sabés. Sólo te voy a decir tres cosas: 1. Caleño soy hasta la muerte y me duele como un putas lo que le pasa a Cali, pero no quiero creer que nada pasa. 2. No te he puteado a vos ni a tu madre, así que respetá. Por más caleño que seás. Y tres, mirá acá: Tour por Santiago de Cali.

      Te cuidás.

  13. el autor de esto es tan patetico que es capaz de decir lo siguiente ” iba en mi auto, con mi ipod touch” ralmente patetico, se nota a leguas las ganas de imprsionar haciendonos creer con tu verborrea que eres de buena familia, y que te duele mucho la ciudad, lo que sos, un simple estirado

  14. el autor de esto es tan patetico que es capaz de decir lo siguiente ” iba en mi auto, con mi ipod touch” ralmente patetico, se nota a leguas las ganas de imprsionar haciendonos creer con tu verborrea que eres de buena familia, y que te duele mucho la ciudad, lo que sos, un simple estirado que se cree escritor, la realidad es que cali es una de las peores ciudades del pais, y no es por su infraestructura, sino por la gente que vive alli, que es de naturaleza violenta y agresiva, dodne los indices de asesinatos son los mas altos año por año, y donde no se puede caminar trabnquilo sin pensar que te pueden matar por robarte unas monedas, eso es lo que siempre a sido esa ciudad, y por que medellin lo logro, por que la suma de buenos gobiernos y la mezcla de gente medio civilizada lo lograron, cosa que en cali no existe, asi que ni se hagan ilusiones, pateticos

  15. definitivamente vivir en otro pais y llegar al propio se deve de pensar que esto es una cochinada y es muy obvio pero tambien ahy que ver las cosas buenas de todo no solo venir a su pais y criticar es muy facil jajaja y la ceguera de la gente que ud dice es la misma que ud tiene mejor en ves de estar hablando tantas babosadas digame una accion buena que ud haya hecho por su ciudad cuando llego …corrupcion mi hermano ese es el pan de cada dia por lo menos con este nuevo alcalde y gobernador se les ve que quieren hacer algo por la ciudad Y YA DESPERTEMOS ESTO NO ES EUROPA NI NORTE AMERICA NO CRITIQUEMOS APORTEMOS

  16. Hola, estoy totalmente de acuerdo con el artículo, no soy de Cali, pero vivo en esta ciudad hace 3 años, y el autor tiene completa razon en todo lo que dice, de hecho los comentarios que critican la misiva evidencian esa pobreza mental de los caleños, que creen que su ciudad es una maravilla, que no todo es malo (EN REALIDAD TODO SI ES MALO), y que cegados para ver mas allá de sus límites metropolitanos conviven en esta cultura mediocre, ignorante y cegatona que se jacta de cosas que no tienen mérito, de ilusiones del pasado, de estereotipos indeseables y de ser el centro del universo cuando en realidad Cali tal vez es de las peores ciudades que tiene Colombia…se va el agua cada vez que llueve, no se pudo con el sistema de transporte masivo, las vías destruidas, los valores perdidos, la violencia en el corazon de cada uno de los habitantes, la cultura traqueta, los gobernantes ni hablemos…en fin, no terminaria nunca, y mientras tanto la ciudad se sigue pudriendo por causa de esa pobre mentalidad, ignorante y cegatona que se jacta……

  17. …Olvidé un par de cosas, eso de “la capital de la salsa”, y otra cantidad de cosas del estilo..realmente no aportan nada a la cultura verdadera, a la cultura de una sociedad disciplinada, trabajadora, inteligente y honesta que es la que se necesita para tener una patria decente..de manera que esas pequeñeces que solo son importantes para las pequeñas mentes de los habitantes de esta ciudad realmente son parte de esas cosas que hacen parte de la ilusion de los que le llaman “sucursal del cielo” a la ciudad, pero hombre..no aportan absolutamente al desarrollo de la humanidad.

  18. Todos tienen algo, alguito o un minimo de razón, pero además de críticar y/o esconder la realidad estas realmente haciendo algo por Cali? por tu ciudad natal, a que llevas en el corazón o en algunos casos la que te acoge por cuestiones laborales, familiares, etc? HAGAMOS ALGO QUE VALGA LA PENA OK?

  19. Antes que todo, disculpa que no se usar las tildes en este teclado. Muy interesante articulo acerca de Santiago de Cali. Yo me fui hace 12 anhos. En este momento de mi vida, no quisiera volver a radicarme alla. He visitado la ciudad en bastantes ocasiones y siempre he sido fiel seguido de sus culturas urbanas, podiendo entender a Cali no solo desde una perspectiva comun/standard de inmigrante que anhoran y ahora critican, sino desde las venas mas eclecticas y diversas de la ciudad. La mayoria de calenhos que habitan alrededor mio o encuentro frecuentemente en ciudades como Miami o Atlanta, mencionan con consistencia acerca de una Cali que era ejemplo civico. Yo creo, habiando nacido en Cali en 1980, que nunca fuimos esa gran ciudad que muchos proclaman que fue. Esa es la gran mentira de Cali. Si creo que fue una ciudad linda, habitable y unica en el perifero sudamericano. Si se respiraba cultura, musica y calidad de vida, mas sin embargo, si estos adejitvos fueran tan ciertos, por que terminamos de la manera que terminamos? Esto hubiera ocurrido en Buenos Aires, Barcelona, Madrid? No lo creo. A pesar de los problemas socio-economicos y antropologicos de una region, una ciudad no deberia caer tan bajo en su infraestructura y cultura, como la ciudad de Santiago de Cali desafortunadamente y con mucho dolor en el alma, ha caido.

    Leyendo otros comentarios, me doy cuenta de que hay un resentimiento hacia aquellos que vemos y criticamos a esta Cali. La verdad es que al final del dia, por mas trabajo y dedicacion que uno le pueda entregar a esta bella ciudad, no quisiera unos hijos que fueran burlados o “montados” si fueran homosexuales, negros, bi sexuales, budistas o musulmanes. Creo en la libertad. Creo que cada uno tiene la opcion de decidir acerca de sus suenhos y ser respetado. Y mientras nuestra ciudad no permita que la gente sea como sea sin tener que ser marginados sociales y culturales, no podria volver a la ciudad que me vio nacer.

    Ojala Cali pudiera ser otra, y si me gustaria aportar. Y estare dispuesto hacerlo con todo el amor del mundo, cuando las autoridades en cargo de las decisiones urbanas mas importantes de esta, le de espacio a jovenes creativos, urbanistas, artistas, arquitectores y sonhadores, a cambiar paso por paso, las fibras mas intimas de la sociedad calenha.

    Gracias.

  20. Por mas que esta columne acierta en algunas cosas que dice, no se debe olvidar el columnista que escribe de una ciudad que esta dentro del contexto de esta pais llamda Colombia, donde en los ultimos treinta anos se presento una putrefacion de una clase dirigente que sobretodo en la costa norte de Colombia por y las zonas limitrofes entre norte de Antioquia y Monteria se dedico a usurpar tierras y atentar contra la humanidad de mucha gente. En esta hermosa ciudad ha habido y sigue habiendo mucha gente trabajando por el desarrollo y progreso de esta ciudad y de este pais, si vas a criticar espero tu proxima columna proponiendo algo!!!!!!!

  21. hola: aclaro, yo soy panameño de naciemiento y mi madre que es de cali me llevo teniendo tan solo 1 año.. yo creci en cali en un barrio llamado arroyohondo queda a las afueras de cali al norte llegando al municipio de yumbo… alli estudie, conoci mis mejores amigos etc..
    estuve viajando de cali a panama por mucho tiempo varios viajes a pasear y eso pues claro tambien me interesaba conocer el pais en el cual naci.. (Panamà)
    ahora tengo 24 años y vivo en la ciudad de panamà, estoi terminando mi lic. en turismo y hoteleria bueno practicamente no tengo queja alguna…
    me gustaria opinar sobre santiago de cali.. yo me concidero 100% de cali esa ciudad me dio muxas cosas que jamas en la vida voi a olvidar, es una ciudad como ninguna otra en el mundo yo vivo en Panamà y creanme aca hay rasaca cielos edificios de mas de 84 pisos este en centro comercial mas grande de america central.. se maneja por el dolar(USA) pero tiene un transporte pesimo y de mala calidad buses de los años 80 y que transitan por las calles congestionadas a toda hora grandes calles llenas de autos y contaminacion a cualquier hora del dia las horas pico aca no existen señores…
    por eso quiero decir que como esa ciudad con gente amable con personas cariñosas que te tratan como si fueras de su propia familia con esa cultura que no tiene ninguna otra ciudad en el MUNDO.. esa ciudad que no tiene nada que envidiarle nada a nadie esa ciudad donde te saludan al momento de verte sin necesidad de conocerte donde te tratan de señor y señora, donde la gente siempre esta sonriendo donde los domingos son exclusivos para la familia esa ciudad que le dicen la sultana del valle y que no solo por los caleños (nosotros) esta catalagogada como la sucursal del cielo si no por ajenos a nuestra ciudad lo dicen… decia un amigo hace poco que me lo lleve a cali ” jose me quiero quedar en cali regresate solo a panamà” es un ejemplo de que cali enamora propios y extranjeros….
    es por eso que cali es cali y si necesita algo se le da una ayuda como cuando crecemos y nos hacemos cargo de nuestros padres!!!

    muchas gracias al que lea esto….

    DE UN PANAMEÑO 100% CALEÑO!!!!!!!

  22. Y vos que has hecho por Cali? Aparte de escribir lo que miles de personas escriben y lo que millones ya sabemos?

  23. Estoy de acuerdo con el artículo.
    Soy caleño y me consta el abandono en que se encuentra la ciudad, basura por todas partes, huecos en las calles, vandalismo, etc…
    La única forma de iniciar un cambio es que no sigamos votando por los mismos de siempre que roban y desangran el erario público.
    Promovamos el sentido de pertenencia, la cultura, los valores que se han perdido.

  24. A Abadía Vernaza se le fue la pluma. Un jovencito de 17 años que necesitó 7 para su uso de la razón y 5 más para llamarlo niño grande y otros 5 para obtener el título de adolescente, no tiene ni la edad ni la antiguedad para escribir algo tan detallado y exagerado sobre Cali. Abadía, a quien seguramente le gusta escribir, lo cual es plausible, se metió con la historia, escribió sobre el comienzo del siglo XX, escribió sobre los Panamericanos y relató el hoy Caleño con una facilidad sorprendente. Reconozco que Cali tiene problemas pero no son tantos que no se puedan solucionar. Abadía se dedicó a recorrer la quinta y a contar sus huecos. Lo del MIO es una exageración: en 2 meses no puede haber tanto descuido como el que Abadía Vernaza Relata. A sus 22 años, debería proponer algunas acciones cívicas. Escribiendo tan feo de Cali y comparándola con Medellín, no hace amigos, . Ah y que recuerde: el verbo abolir no se conjuga en presente. Con mucho respeto.

  25. No pude leer el texto completo, sólo entrelíneas, defecto de su retórica y de mi falta de tiempo pero no de su contenido. Salir de Cali siempre crea efectos perversos sobre la visión que tenemos de la ciudad. Es igual que salir de la casa donde se pasa la infancia, en los recuerdos un palacio infinito y en la realidad una pocilga miserable. No estoy seguro que la ciudad entrañable cineasta y literaria que algunos soñaron haya existido realmente alguna vez. Era con suerte una buena alucinación entre marihuaneros. Pero hasta la yerba la cambiaron, pues ahora sólo produce taquicardias y sueños decadentes. Por eso la gran avenida sexta se convirtió en un nido de ratas. Hace poco vi en una exposición de la Fundación Cartier en París un ejercicio de cartografía sorprendente en el cual se mostraban los efectos del cambio climático. Ciertos pronósticos señalan que dentro de 50 años Cali quedará bajo el agua (después de Buenaventura claro está). Apenas lo sepan las constructoras caleñas propondrán nuevos rascacielos para construir en las faldas de los Farallones y los notarios corruptos venderán bajo cuerda los territorios de reserva forestal. Siloé será por fin uno de los barrios más decentes de la ciudad, después de habernos permitido a todos y todas rezar juntos las novenas decembrinas. A mi mamá ya le he regalado un kit de flotadores fluorescentes para encontrarla en medio de los cocodrilos y los rascacielos, flotando sobre el agua, como una pluma de gallinazo sobre una fosa común. Ingenuamente me digo que sería bueno trabajar en Cali y aportarle algunas ideas a su destino. Con suerte no entraré a la lista de NN’s que duermen en las morgues o que se pudren en las aguas nauseabundas de los otrora ríos que hoy envenenan esa tierra.
    Aprecio encontrar Caleños críticos en estos paisajes asépticos del ciberespacio. Acá ser caleño resulta mucho más fácil.

  26. Y mientras en Cali no pongan a las personas idóneas en los cargos que corresponden tampoco pasará nada… si se sigue con la triste historia de ubicar a los amigos o la couta burocratica en las entidades que se ocupan del desarrollo de la ciudad pues seguiremos lejos…muyyyy lejos de concretar las metas de competitividad y de mejor ciudad.
    No nos tenemos que comparar con otras ciudades….mas bien debemos trazar una “hoja de ruta” que defina las metas de la ciudad region Cali-Valle, obviamente aprender de los demas…..
    Pero me parece que en Cali las cosas se hacen “porque Bogota y Medellin nos llevan ventaja”….eso no puede ser la premisa que dirija nuestro desarrollo… en Cali debemos diagnosticar, planera, ser sensatos y tenera planes sistemicos…con una vision holística de forma que el impacto en el desarrollo de Cali sea de gran envergadura…noas improvisaciones….no mas proyectos aislados…… no mas corrupción….y eso si….mas compromiso y mejor manejo fiscal de nuestros recursos…saludos

  27. Sr Abadía,
    Aunque estoy de acuerdo con algunos de los puntos mencionados en su artículo, creo que su crítica no es nada constructiva. Además parece que dijera entre líneas que los caleños no somos gente inteligente y preocupados por nuestra ciudad.
    Cómo se ve que usted ni vive en Cali, ni tiene el conocimiento de lo que pasa acá. Cuando uno se lanza a escribir este tipo de artículo debe informarse un poco más.
    No estoy de acuerdo con usted cuando menciona que Cali tiene pocas cosas amables.
    Además podemos seguir sintiéndonos orgullosos por muchísimas cosas. Para mencionar algunas, que le parecen unas industrias pujantes, como Carvajal y Cia. (100% fundada por Caleños); Porqué será que tantas multinacionales han decidido invertir en esta ciudad y no en otras? Ha sido una de las ciudades con menor desempleo, a pesar de tener una gran cantidad de desplazados ingresando a la ciudad (Por razones geográficas y climáticas); aunque usted critique tanto el MIO, esta es una gran solución de transporte masivo. Si ha venido a Cali en el último mes, se habrá dado cuenta del excelente servicio y del cambio en la actitud de la gente. En encuestas realizadas por El Pais, la satisfacción de los usuarios es mucha.
    Me parecen bastante “Light” las cosas que usted cree son los problemas de Cali. los problemas son muchísimos y hay que meter el hombro para encontrarles solución. Porqué no ayuda usted a plantear algunas posibles soluciones?
    Atentamente,
    Ma. Pilar Angel

  28. En verdad q es muy triste ver como critican la ciudad, sin proponer nada. Actualmente vivo en Bogotá, llevo ya 9 meses, y estudio y trabajo acá, y es cierto q hay mas oportunidade, tal vez por ser la capital, pero también existen muchos problemas como el de pico y placa todo el día, dos veces por semana, lo q hace q tener carro no sea tan interesante. También tuve la oportunidad vivir en Medellin, y creanme alla tambi´´en hay problemas, y delicuencia, o sino suban a las comunas, eso sin contar los problemas q vemos en la noticias todos los días.
    La idea principal es debe ser reconocer que existen problemas, y efectivamente los hay, q Cali ha cambiado, como cualquier ciudad en el mundo, pero mas allá de eso se deben buscar las causas reales de todos esos problemas, una de esas posiblemente el narcotrafico de los 90, por q solo en la medida que sepamos q causo tanto daño podemos hacer algo para mejorar, además ya es hora q los q no estamos allá aportemos algo, asi sea ideas, pero la verdad es q no hacemos mayor cosa, deberiamos aprender del pueblo de Israel, quienes donde quiera q se encuentran aportan al país ideas, servicio social y hasta pagan impuestos.
    Los invito a todos, propios y extraños, los que viven alla, y los vivimos fuera, y todos los que quieran a proponer y no criticar, por q eso si “los toros siempre se veran mejor desde la barrera”, por q no pensamos en hacer empresa en Cali, y en no solo elegir buenos dirigentes, sino también en vigilar q las cosas se cumplan, todo es posible si nos proponemos. Eso sí habra q aprender a trabajar en el progreso, dejando de lado tanta rumba, por q aunq no es mala si creo q distrae mucho a las personas de objetivos mas importantes.

  29. Para que un drogadicto salga de su adicción, tiene que reconocer que tiene un problema y así es mucho más factible su recuperación. Para que Cali vuelva a ser la ciudad Bella de antes tenemos que reconocer que andamos mal y que tenemos que empezar a cambiar nosotros y no esperar que otros cambien para hacerlo.
    Cali está en nuestras manos, no dejemos que se nos esfume!!!

  30. Completamente de acuerdo con Maria Angel de la casilla 31,pero voy a agragar lo siguiente:
    usted señor Abadia
    Vernaza en vez de criticar y criticar, y no se puede negar que la ciudad se ha deteriorado mucho no es la misma de los 70s, ya no es civica, es inculta, de gente antipatica, desatenta, es una ciudad desordenada y muy atrasada a comparacion de otras ciudades del pais…..pero usted señor ¿por que no propone soluciones?, ¿por que no hace propuestas?, ¿por que no ve lo poco bueno de Cali? y que apesar del pesimos y negligentes gobernantes que ha tenido en los ultimos 30 años, la ciudad poco a poco esta despertando y ha tenido poquitos cambios positivos…o si no..mire el MIO, usted que tanto lo critica, ha sido motivo de orgullo para la ciudad, es un sistema eficiente y el paisaje urbano lo ha mejorado, por medio de él se puede rescatar el civismo perdido,,,,en fin haga criticas constructivas no destructivas.
    No soy de Cali, pero vivo hace un año aca y me doy cuenta de esto…soy inmigrante pero no ensucio la ciudad como lo hacen algunos CALEÑOS que dicen tanto amar su ciudad, y digo que son caleños, por que el hablado los delata…y mi intencion no es desmeritar a Cali, como lo hace Abadia Vernaza, donde la pinta como si fuera el infierno…pero no digo que es la ciudad progresiva y pujante por que aun le falta….pero tolero mucho esta ciudaad, y admiro mucho los lugares interesantes que tiene,
    Quisiera responder a un comentario que hay por ahi que dice: “En 50 años, cali quedarà, bajo el agua” ……No creo que en 50 AÑOS el Oceano Pacifico escale la cordillera occidental, y si lo hace no solo Cali se va a sumergir sino que todo el Valle, el norte del Cauca, el choco y gran parte del eje cafetero les van a pasar lo mismo, por que en 1.500 m que tiene en promedio la cordillera occidental, eso que digo, pasa por que pasa

  31. No c x ke kli emporo tnto dspues ke era tan linda jajaja y ps ke yo propongo ke kli mejore al – un pokito y ke todos ayudmos pa ke eso okurra y no tngamos un poppurri de dolors.

  32. En realidad como historiador de UNIVALLE y proximo a ingresar al master en historia e identidades, al leer este articulo, si es que se puede llamar así me surgen varios sentimientos: 1. Que linia histórica de Cali tan mal hecha, eso sí, se ve a simple vista que es una mal copia de datos de vil pagina de la web, que puede verse es una información amañana poco consecuente con un verdadero estudio responsable lo cual hace a dicha información algo carente de peso academico y mas bien parece sacada de un periodico sensacionalista como el famoso caleñ… o el Q´hub… que tal vez eso ibas leyendo en el auto. 2. Aprende algo, cita las fuentes que usaste para hacer un pequeño relato amañado a tu antojo sobre la historia de Cali, solo con las fuentes documentales que se pueda constatar tanta basura que dices, tiene peso tus palabras. 3. Cali a sido un ejemplo en desarrollo y enpuje a nivel nacional. 4. Aun que las comparaciones son odiosas y algunas las usan, si medellin, entre otras urbes son mejores que Cali, porque diablos estan aqui? vallan a hacer maravillas en sus ciudades y hagan algo lo que sea pero algo en ves de lansar juicios de valor sin ningun valor para la ciudad y la historia.
    Bueno para no ser subgetivo e inventarme la historia y sus datos, podemos recurrir a los anuarios nacionales y ver la historia de santiago de Cali y su crecimiento poblacional y urbanistico, además de recurrir a libros de verdaderos historiadores como Alonso Valencia Llano, Francisco Zuluaga, Mary Candelo, entro otro maestros de talla internacional y que e tenido la complaciencia de ser su alumno hace algunos años; en fin, Cali a diferencia de medellin o Bogotá, era aún en 1900 una pequeña poblacion de provincia perteneciente al Cauca, y en 1910 gracias a su auge, el haber dado presidentes y vicepresidentes a la Nación, grandes poetas y artistas, logra tal empuje y desarrollo que es nombrada en 1910 capital del nuevo departamento del Valle del Cauca, ojo ni medellin que durante siglos fue el principal productor de metales preciosos de la republica pudo(aun que siempre deseo) tener tal empuje para separarse de su anterior departamento y formarse el propio y pasar de provincia a capital departamental, a no podemos comparar a Cali con Bogotá ya que aun que no producia casi nada mas alla de burocracia y productos agricolas, durante muchisimos años y hasta hoy, resive los dineros de la nación y por ser distrito especial, tiene especial manejo, mientras que Cali paso de pueblo a agro industria en el siglo XIX y sin ayuda de nadie de gobierno central ni del extranjero, y ya en el XX era una de las principales ciudades del pais y esto reconocido a nivel internacional le permite ser sede de los panamericanos, o es que crees que las sedes de justas deportivas de tal talla se rifan o que? Cali al igual que el resto del país a sufrido de crisis economicas, alguien decia que el civismo y enpuje de antes no existio y pone de ejemplo a buenos aires, etc, yo te digo, nunk viste las imagenes durante el corralito o quiebre economico de argentina? no viste como la gente le arrancaba las partes al ganado vivo que transitaba en la propia buenos aires para poder comer, robaban supermercados, casa, etc? alguna vez haz visto eso en Cali. con el sistema de transporte MIO, la mayoria de los caleños con 5 dedos de frente estamos satisfechos claro esta falta au por acabarlo, pero cada día vemos mas avances nuevas estaciones, amplias, arboledas nuevas, politicas incluyentes para minusvalidos, entre otras. entonces? que sos de Cali, me da risa porque si lo de historiador lo tenes de caleño jajajaaj termina de madurar, coje una enciclo´pedia como minimo y lee como se formo londres, madrid, paris, entre otras otras ciudades, se formaron de la porqueria, del miedo, del robo, de la explotacion de negros esclavos que regatiavan y vendian en europa, acabaron con sus rios, sus bosques, sus monarcas mataban hasta sus padres, pero claro no podemos pedir peras al olmo, ni una cali o latinoamerica bella si nos cortaron las alas en el siglo XVI con el descubrimiento y nos regalaron la burocracia politiquera… ciao

  33. Respeto profundamente, la opinion de cada quien, pero no puedo evitar sentir indignacion y coraje, cuando leo cosas como esta, que desagradable se siente leer esto, no porque el autor menciona cosas malas de nuestra ciudad, y que ademas, son muchas mas, no es por eso, la indignacion es porque este payaso de mierda, piensa que con decir en las primeras lineas que es caleño y que ama a la ciudad, con eso esta aportando mucho, nooo viejito, las cosas no son asi, en tu escritura se nota, que en la vida, jamas has hecho nada por Cali, solo criticar criticar y criticar, se nota que vivis en el exterior y que de Cali, solo te queda el recuerdo, te informo que Cali tiene muchas mas cosas buena que malas, ah, que todo puede ser mejor, estamos de acuerdo, en fin, analiza lo que escribiste, empezas hechandole flores a Cali y luego te despachas a decir que es una porqueria, mejor dicho, que pereza encontrar gente como vos

  34. Aunque tengas razón en algunos aspectos, eres de esas personas las cuales critican y critican para quererse sentir importante, y sabes una cosa… no lo eres!!!

    Un verdadero caleño no estaría criticando en publico y a nivel mundial los problemas internos de su ciudad natal, estaría buscando o tratndo de aportar un granito de arena para mejorarla, porque aunque no lo creas aqui en Cali si hay personas que nos sentimos orgullosos y orgullosas de nuestra ciudad ya que si pensamos día a día como poder contribuir para esta buena causa.

    Piensa y mira si has hecho o aportado algo para esta linda ciudad, lo mas probable es que no, porque no tienes espiritud y corazón Caleño

  35. DA TRISTEZA QUE POCO AMOR LE SIENTEN ALA CIUDAD PREGÚNTENLE A UN PAISA QUE SI MEDELLIN ES VIOLENTA A VER QUE DICE POCA COSAS SON LOS QUE CRITICAN ESTA CIUDAD DESDE AFUERA ENVÉS DE HABLAR HERMOSURAS ME DAN ASCO

  36. al autor, critica mucho pero ¿ que hace por cambiar segun el esta realidad ? e un completo payaso solo sabe ver lo malo. entonces poque no se va a vivir a europa o bien lejos donde no sepa nada de cali. de verdad me duele que hablen asi de mi ciudad y de su gente.

  37. Por cosas de la vida vivo en Bogotá hace 10 años y lo que más me duele es que la mayoria de Caleños que llegan a la capital hablan pestes de una ciudad que como todas tiene cosas buenas y cosas malas; OJO quien habla mal de su terruño no es confiable. Amo a Cali, su gente, su clima y sobre todo amo haberme criado en un lugar de gente espontanea, alegre y con tendencia a la sinceridad. Les pido a los disque Caleños que hablan mal de su región que lo hagan cuando encuentren en Colombia con quien o que compararnos, pues toda colombia tiene problemas pero eso no quiere decir que estemos mal. Para mi Cali es Cali y es la mejor, lo demás es Colombia y merece respeto por que somos un mismo País.

  38. mira vivo en bogota ya hace dos años
    y sabes me pongo a pensar muchas cosas sobre como mi cali bella puede cambiar no se trata de criticar los problemas que atraviesa la ciudad se trata de solucionarlos alguna vez escuche a mis abuelos decir que cali fue la segunda ciudad de colombia y es algo que me da alegria y tristeza a la vez por ya no estar en esa posicion pero como caleño me pongo a pensar mi sueño es algun dia ser alcalde de cali y cali no solamente cambiara eligiendo un bn alcalde tambn depende de los ciudadanos sentirnos muy pero muy orgullosos de esta ciudad la ciudad de la que nacimos en la que nos criamos etc…. y en cali es la falta de inversion de algunas personas la falta de oportunidades por eso mucha gente siempre sale la mayoria a bogota con el fin de buscar una oportunidad una mejor vida un mejor futuro y muchos diran no este man se fue por alla a esa nevera no es que se alla ido por que si solo se fue a buscar un mejor futuro pero no solo se trata de decir que en bogota hay mucho trabajo ojala se pudiera decir en cali hay empleo hay oportunidad para todos no es algo imposible es algo dificil pero con la union fuerza y sacrificio de todos los caleños podemos sacar esta ciudad adelante si se puede si se puede ,otra cosa que quiero decir los estudiantes de hoy en dia de las universidades y de los colegios me dan lastima son solo un poco de delincuentes que van a dar piedra disque para protestar por los derechos no se que…. pero la verdad son un poco de vandalos rayando las paredes las estaciones por favor
    son personas que deberian buscar soluciones para mejorar la educacion en la ciudad poara volverla una ciudad mas productiva son gente que no tiene ideales ese parque de los estudiantes en santa librada todo descuidado cochino lleno de grafitis tambn es culpa de esoso estudiantes que solo piensan en ir a dar piedra en vez de pensar en buscar soluciones por mejorar la limagen de la ciudad yo como caleño que los estudiantes no hacen si no dañar la imagen de la ciudad es como no hay colegio malo somos los estudiantes los que debemos cambiar la imagen del colegio porque somos la imagen del colegio eso pasa igual en la ciudad la gente critica y critica pero no busca soluciones y alternativas para mejorar la ciudad por eso caleños unidos podemos sacar esta cali adelnate volverla una ciudad mas prospera porque para mi es prospera con todos los problemas productiva hechada pa delante llena de oprtunidades unidos podemos cambiar esta ciudad
    con las lagrimas en mi cara y mi llanto en este momentoi digo y siempre dire que viva cali y el valle del cauca

  39. mira vivo en bogota ya hace dos años
    y sabes me pongo a pensar muchas cosas sobre como mi cali bella puede cambiar no se trata de criticar los problemas que atraviesa la ciudad se trata de solucionarlos alguna vez escuche a mis abuelos decir que cali fue la segunda ciudad de colombia y es algo que me da alegria y tristeza a la vez por ya no estar en esa posicion pero como caleño me pongo a pensar mi sueño es algun dia ser alcalde de cali y cali no solamente cambiara eligiendo un bn alcalde tambn depende de los ciudadanos sentirnos muy pero muy orgullosos de esta ciudad la ciudad de la que nacimos en la que nos criamos etc…. y en cali es la falta de inversion de algunas personas la falta de oportunidades por eso mucha gente siempre sale la mayoria a bogota con el fin de buscar una oportunidad una mejor vida un mejor futuro y muchos diran no este man se fue por alla a esa nevera no es que se alla ido por que si solo se fue a buscar un mejor futuro pero no solo se trata de decir que en bogota hay mucho trabajo ojala se pudiera decir en cali hay empleo hay oportunidad para todos no es algo imposible es algo dificil pero con la union fuerza y sacrificio de todos los caleños podemos sacar esta ciudad adelante si se puede si se puede ,otra cosa que quiero decir los estudiantes de hoy en dia de las universidades y de los colegios me dan lastima son solo un poco de delincuentes que van a dar piedra disque para protestar por los derechos no se que…. pero la verdad son un poco de vandalos rayando las paredes las estaciones por favor
    son personas que deberian buscar soluciones para mejorar la educacion en la ciudad poara volverla una ciudad mas productiva son gente que no tiene ideales ese parque de los estudiantes en santa librada todo descuidado cochino lleno de grafitis tambn es culpa de esoso estudiantes que solo piensan en ir a dar piedra en vez de pensar en buscar soluciones por mejorar la limagen de la ciudad yo como caleño que los estudiantes no hacen si no dañar la imagen de la ciudad es como no hay colegio malo somos los estudiantes los que debemos cambiar la imagen del colegio porque somos la imagen del colegio eso pasa igual en la ciudad la gente critica y critica pero no busca soluciones y alternativas para mejorar la ciudad por eso caleños unidos podemos sacar esta cali adelnate volverla una ciudad mas prospera porque para mi es prospera con todos los problemas productiva hechada pa delante llena de oprtunidades unidos podemos cambiar esta ciudad
    con las lagrimas en mi cara y mi llanto en este momentoi digo y siempre dire que viva cali y el valle del cauca

  40. Vivo en Cali, soy de Cali y la amo. Pero las cosas son como son, y todo lo que decís es cierto, y en lo que mas razón tenés es en esa ceguera tan berraca de la gente que no hace falta sino leer algunos comentarios de mas arribita para evidenciarla. y no sólo eso sino también el desconocimiento de la historia; la gente no sabe como era Cali antes y por eso se quedan en ese circulo vicioso de decir que “Cali es una chimba” pero no saben que lo que es realidad es que Cali ERA una chimba.
    Un MIO y unas 21 megaobras (que ojala lleguen a ser 21) no van a arreglar el problema, y lo mas triste es que la gente jura que sí, por que lo único que parece importarles es que se Cali se vea bonita, para qué? para volverla una nada, porque ni la cuidan.
    Según me cuentan, Cali era una ciudad donde todo mundo hacía fila para montarse en el bus; pero ahora hay que ver el tumulto de gente que se forma a la hora de subirse al mio en esas estaciones y que a mas de uno han robado en esas.
    quedarse en decir que Cali es una chimba en realidad no la va a hacer mejor.
    Muy buen artículo.

  41. Al fin y al cabo una ciudad; hace poco conocí Cali me enamoré de ella de su gente, como pasa en cualquier otro lado de Colombia, como ciudad tiene demasiadas fallas (soy de Bogotá y pues estamos en la tapa de lo que la corrupción puede llegar a hacer), por lo que comparto la tristeza del autor, ver tu ciudad destruida es doloroso, que en el caso de Cali es el atasco en el tiempo (porque destruida no esta, detenida si, y 21 megaobras es poco para lo que le falta para ser esa Cali competitiva de los 70’s y 80’s). Pero en cambio de Bogotá hay algo que duele mas y es la indolencia de la gente, porque que en Bogotá todos somos provincianos (toda mi familia es llanera), y te acostumbras que mucho hablen mal de tu ciudad, sean o no de ahí; lo que yo veo en los Caleños es falta de criticismo hacia sí mismos (pero pues es algo que no es solo de los caleños sino de todos los colombianos), afortunadamente los caleños que conocí muchos trabajaban arduamente con sus propios medios para mejorar esa bella ciudad, ellos con melancolían a grandes rasgo me comentaron los problemas de Cali (porque conocían otras ciudades para comparar), y añoraban las épocas pasadas. Desgraciadamente eso nunca va a volver a ser así, ustedes Cali son la 3a ciudad de este pais, ojo: “ciudad”; la Cali de los años 70’s y 80’s, queda en el recuerdo de su cultura y su gente. Este país cambia a pasos agigantados y quien no este en la jugada pierde, como el caso Medellin – Envigado – Rionegro, Es envidiable el avance de Envigado y Rionegro al lado de Medallo (casi que Medallo les quedo chiquito en proporción …. )…. (nose si me entiendan la idea)… pero lo que mas les quiero decir es que como colombiana me duele el estado de toda la Nación. Cali es Cali. Ojalá se pueda llegar un día a Calí y ojalá la señorita de información turística tenga a la mano toda la información de su ciudad(TODA ES TODA), y no resulte sabiendo uno mas que ella, acerca de sitios, accesibilidad y horarios…. eso sería un buen indicio….. un saludo a los caleños me cayeron muy bien…. y pa´lante….. porque lo que se nos viene es mas duro que el narco y la guerra juntos!!!

  42. Cali es un Nido de ignorartes incompetentes, Corruptos, Putas,Prepagos,Drogas,Basuco,Indigentes en todos los barrios, (por Ej Granada).
    Ciudad Sucia que Huele a mierda, Jovenes o niños Creyendo que son viejos, Reeagueton o como se escriba mas mierda a un q Educa todos los dias a mentes Jovenes y Perdidas,Alcades Homosexuales como lo fue JoRGE iVAN ospina, q no ayudaron si no a traer mas degenero a Cali,cali , cali ciudad la vivo todos los dias lastimosamente, es real, esta ciudad esta mal, hay mucho narco y corrupto, si esos narcos y corruptos tuvieran almas nobles, pondrian a fluir ese dinero q le roban al pueblo y ayudar a volver esta una ciudad de mas oportunidades, hay oportunidades pero para eso hay q volverse bandido. Cali es cali y lo de mas es loma o mas bien cali es cali y lo demas es DrogA……

  43. Que triste leer comentarios tan denigrantes sobre Cali y su gente, en especial de este personaje Estevan, que cree que escribiendo cosas absurdas sobre los caleños puede hacer algo por ella. A leguas se le nota que es un pobre resentido y quien sabe que clase de familia y con que clase de valores lo criaron para escribir asi de las mujeres y la gente de su propia ciudad… a lo mejor en su familia hay puras prepagos, drogadictos, putas y su casa está llena de basura. Pero con lo que escribió no solo su casa está llena de basura sino su alma también. Por caleños como él es que uno siente verguenza. Deberían sacarlo de esta ciudad como un perro miserable por tratar a los demás asi!
    Y de otro lado quiero decir que no es que estemos cegados ante una realidad, sabemos que Cali tiene problemas. Pero con criticar no se solucionan las cosas! Yo trabajo con gente del extranjero en traducciones y me hablan mucho muchisimo mejor de Cali que los propios caleños!

    1. Bien por esa, te felicito. Yo creo que todos los paises del mundo tienen cosas feas, nosotros también, pero son mas las bonitasy aqui me quedo….que lo digan muchos que se van y deciden regresar a su tierra para nunca más dejar a su familia, porque por lo menos en este pueblo aun tenemos valores.

  44. No comparto tu idea.. y quisiera que respetaras un poco nuestra ciudad pues tus hojos solo fuero diseñados para ver las cosas malas, por que en esta ciudad son miles y mas las cosas buenas. ademas por algo nos destacamos siempre en todo. el baile, la bellesa, el deporte la, calidad humana y mucho.

  45. jajajajaj cali esta mal todos los pises menos cali estan mal ok haci qe no te metas porqe te rompo la geta cagon hp porqe yo soy de cali bboso se cree mucho ese bobo lo qe yo quiero saber es como era cali hace 80 60 o 70 años ok sapo metido

  46. tienes razón cali en algunos lugares parece ya destruida pero yo tengo fe y la ciudad va mejorar su calidad de vida será como estambul en turquía dios traerá grandes soluciónes al valle del cauca cauca y nariño pues nosotros tenemos el amparo de dios y muchos seres humanos vendrán a ayudarnos

  47. cali es la ciudad mas fea y desordenada del mundo entero porque hay mucha VIOLENCIA la mayoria de su poblacion VIVEN EN LA POBREZA EXTREMA y tambien la ciudad mas violenta de colombia por ese asqueroso y odiado punto de aguablanca que da asco y eso de que dicen que cali es una de las mejores ciudades de colombia estan mal muy mal porque el verdadero orden en que deberia de estar es asi

    BOGOTA
    MEDELLIN
    BARANQUILLA
    BUCARAMANGA
    CARTAGENA
    CUCUTA
    PEREIRA
    VILLAVICENCIO
    VALLEDUPAR
    PASTO
    MONTERIA
    MANIZALES

  48. Bueno la verdad del amigo que escribió este post esta totalmente desactualizado. Este post data de 2008, es decir hace 6 años. Estamos en 2014 y la ciudad ha cambiado en un 100%.
    No me voy a rasgar las vestiduras pero cuando se escribió este post aun no habían pasado dos alcaldes que han hecho mucho en este tiempo desde el año 2008 hasta el 2014 que es el año actual. Jorge Ivan Ospina con sus 21 megaobras y Rodrigo Guerrero el actual alcalde han logrado mucho avance en infraestructura vial, en educación, trabajo, en medio ambiente, en vivienda. es decir, los cambios se han notado y los que llevamos viviendo toda la vida en Cali damos fe del avance de la ciudad en los últimos 10 años (2004 al 2014). Si bien faltan algunos detalles como la consolidación del sistema de transporte masivo- MIO, y la culminación de algunas megaobras, y de esto, algunas obras departamentales como la conclusión en el año 2015 de la via cali-Loboguerrero-Buga-Buenaventura, la construcción del nuevo puente entre Cali y Candelaria, la construcción ( ya terminada) del centro de Eventos Valle del pacifico. Vienen mejores tiempos e invito al amigo que escribió este post para que venga al menos cada año y se percate de los avances de la ciudad y no hable pendejadas sin argumentos solidos. Cali no será la mejor ciudad de Colombia pero hace avances gigantes por salir de la crisis que viene desde los años 80¨s y 90¨s.
    Como dice el viejo refrán ” Vendran tiempos mejores”.

  49. Soy paisa pero quiero mucho a cali, déjense de bobadas estén donde estén y a trabajar por cali una ciudad que realmente es espectacular de hermosa,privilegiada y bendecida por DIOS y la naturaleza, vamos entre todos los de afuera y los de adentro por que cali se lo merece todo a superar obstáculos y regionalismos que a nada positivo nos lleva .
    Y como lo escuche hace mucho tiempo, que VIVA CALI CHIPICHAPE Y YUMBO.

    Mucho animo empuje y verraquera que a ustedes les sobra.

  50. Lo ideal, para salir de una crisis que se vive en la ciudad, es primero que todo la concientizacion de sus habitantes, del querer ayuda a su ciudad de que la ciudad salga adelante, no debemos quedarnos estancados y solo criticar, el gobierno de cali es de lo mas malo del pais, los caleños deben saber votar bien ya que el echo de ejercer el voto es para el futuro, ya que cuando elegimos esas persona a las que elegimos nos ayudan o nos aplastan y ps bn se ve que nos han aplastado mas de lo que nos han ayudado. en la ciudad de cali otro problema que ha pasado es que hay mucho inmigrante de otras ciudades o municipios y no digo todos pero a muchos no les interesa la ciudad, por ende se ve tanto desorden, la ciudad sucia, la gente ya no es cordial como lo era antes, nadie tiene respecto hacia nadie, los niños se creen Dios queriendo quitar la vida de cualquier persona, los padres ven a sus hijos en mal camino y no dicen nada, no los reprenden. y asi sucesivamente hay muchas cosas que hacen que nuestra ciudad este en un meollo, por ende reitero el tema de concientizacion, desde la política, las instituciones educativas, los padres… todo es una formación y uno nace en una familia, luego asiste a la escuela, luego las personas que pueden ingresar a una universidad, o otras que empiezan a trabajar desde muy jóvenes, unos se va por el bien otros por el mal,

    si quieren a la ciudad debe de hacerse proyectos de mejoras, así sea sin la ayuda del gobierno, hay muchas personas que quieren que cali salga adelante y estas personas estarían dispuestas a cambiarle la cara a la ciudad. desde cualquier ámbito social, se inician con unos pocos y créanme que luego se unirá mas gente, y como decia hace un momento como todo es un proceso la cara de nuestra ciudad y la perspectiva que se tiene de ella cambiara, y cali volvera hacer una ciudad muy interesante para todos.

    TODOS UNIDOS POR UNA CALI MEJOR.

  51. yo quisiera cojer y meterle un tiro a todos aquellos que hablan mal de calidad porque como si en las otras ciudades no pasara lo mismo y si a ut le parece q cali sea la peor ciudad pues largense y no vuelvan ustds no asen faltacsobran acá yo no soy de calidad pero e tenido la oportunidad de ir y me parece mil veses mejor que medellin claro que hay que cambiar unas cosas pero yo en xali me quedaría mil ceses y lo del mio yo lo vi funcionar perfectamente y sobre lo que cali va a quedar bajo el agua eso es mera mierda de la gente ycustd abadía se cre la verga que porque esta ablando mal de cali entonces largese a darle cuyo a los de medellin cali le queda grande austd perra desgraciada el valle del Cauca se escucha mucho los demás municipios en cambio en antioquia noo en cali si como buga buenaventura palmira etc es una ciudad muy bna es como toda ciudad tiene sus cosas malas pero eso no quiere decir q sea la peor y en ves de criticar agua algo productivo triplechijo de puta

  52. TODA LA PLATA QUE LE ENTRE AL VALLE SE VA PARA BOGOTA Y A MEDELLIN AL VALLE NO LE QUEDA NI LA MITAD DE LO QUE ENTRA. COMO SERIA SI EL VALLE FUERA UN PAIS APARTE DE COLOMBIA, SERIAMOS MUCHO MAS IMPORTANTE QUE BOGOTA Y MEDELLIN JUNTAS, PERDON MIERDELLIN, HUECOTA Y CHIPCHOMBIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s