Lo que se oculta en los Juegos Olímpicos de Beijing

Doug Kanter/The New York Times
Doug Kanter/The New York Times

Como parte de un plan de emergencia para mejorar la imagen y el ambiente de los Juegos Olímpicos, las autoridades chinas no han tenido reparo en construir muros de ladrillos, cubrir con mallas verdes o vallas de colores aquellos lugares que consideran deprimidos.

Estos lugares, varios a medio demoler, son cubiertos por estos muros de la vergüenza ante los ojos de los turistas extranjeros, que asistirán a los recorridos de la maratón y las pruebas de ciclismo. Esto, porque el Gobierno chino considera estos lugares como molestos a la vista.

Los Juegos Olímpicos, así como cualquier evento deportivo de gran magnitud, son una oportunidad de crecimiento, de desarrollo, de mejoramiento urbano de una ciudad y todo un país. Es un motivo de orgullo ser capaz de realizar semejante evento. Es lógico que para un suceso de este calibre, toda la ciudad quiera mostrar su mejor cara, limpia y amable. Pero esto, creo yo, tiene su límite. Una cosa es mostrar la mejor cara, otra muy diferente es ocultar. Siempre he creido que las cosas deben mostrarse como son. Una ciudad puede tener pequeños “paraisos” pero no creo que eso sea la verdadera ciudad. A todas luces, es un atropello que la autoridad china construya muros frente a las casas y negocios de la población más humilde, solo para quedar bien con la visita. Eso no es un motivo de orgullo para los residentes de estos sectores, de eso estoy seguro. En lugar de correr a lapidar las emociones de un pueblo que podía estar viendo en los Juegos una oportunidad de mejorar, sería mejor invertir un pocos miles de dólares en mejorar un poco las condiciones de aquellos lugares.

Hay que ver la cara oculta de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Oculta tras un muro construido a la carrera.

Abadía Vernaza.

Anuncios

2 comentarios en “Lo que se oculta en los Juegos Olímpicos de Beijing

  1. Eso de ocultar las cosas como que no va con migo, la verdadera ciudad esta en la comunidad, en los sacrificios que han tenido muchos para subsistir, en las culturas, en lo lindo, lo feo….. mejor dicho una ciudad esta conformada por las problemáticas y soluciones que se dan a éstas…..

    Ojala que no dejen de invertir en las familias pobres cuando se acaben los juegos…
    para que despues hagan un party “En la playa”

  2. Estos Juegos Olímpicos son la réplica del siglo 21 de las olimpaiadas en la Alemania nazi, un intento de blanqueo de imagen de un régimen que sistemáticamente asesina y coarta las libertades de las personas.

    Gerardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s