News Update: Grandes iniciativas

(Publicado originalmente en mi blog de Narrativa Digital).

Después de tres meses de estar alejado de este blog he vuelto a él con grandes noticias. La mayoría de esa buenas nuevas las brinda Narratopedia. Pero vamos despacio. Primero que nada, estuve alejado de este blog, y en general de todos, por andar planeando lo que se viene en el futuro cercano, además de dedicarme a las últimas asignatura de mi pregrado para en los próximos 8 meses desarrollar mi proyecto de tesis, a la par que se desarrollan Narratopedia en la Javeriana.

La mayor noticia me llegó hace apenas un par de días. El proyecto de investigación Narratopedia ha sido aprobado y avalado por Colciencias. Esta era nuestra principal esperanza para contar con mejores recursos técnicos, económicos y humanos. Colciencias ha dado el visto bueno, brindando un reconocimiento muy importante dentro de la investigación en Colombia y además se ha comprometido a entregar un sustancioso apoyo económico de aquí en adelante, durante los 21 meses que dura el plan de trabajo. La prueba piloto de Narratopedia, en línea desde marzo de este año, ha sido un completo éxito, pero ahora empieza el verdadero trabajo, porque a nosotros, con esta aprobación, también nos compromete a dedicar nuestros mayores esfuerzos. La labores educativas y de crecimiento irán gestandose lentamente y para el 2009, Narratopedia será una verdadera herramienta para la creación y difusión de la literatura.

Por otro lado, en mi defensa de la Cultura Libre he sido contactado por ColorIURIS Colombia para coordinar su área de Gestión Cultural y Editorial. ColorIURIS, similar a la iniciativa norteamericana del Creative Commons, comparte esa visión de la cesión de derechos, para acabar con las restricciones que responden a intereses netamente económicos que cada día más restringen el acceso al conocimiento. El área de Gestión Cultural es un espacio de diálogo y proposición de la cultura libre, que planea cambiar la forma de ver la propiedad intelectual y las restricciones que bloquean la difusión cultural. Además, cercano a esto ha iniciado un Semillero de Investigación en Propiedad Intelectual al cual, sin ser abogado, he sido invitado como investigador adjunto encargado de la líneas de Cultura Libre.

Y por último, la Biblioteca Pública El Tunal me ha propuesto realizar un taller llamado “Ciberlectores”, a niños entre 8 y 12 años, con el cual buscan es ser un piloto de ese tipo de conocimiento y completar la iniciación informática que es el taller que lo precede. Como ha sido planteado el taller, busco potenciar las capacidades lecto-escritoras de los pequeños, invitándolos a leer y a escribir en diversos formatos y de variadas maneras, a la larga fomentar la lectura y despegar un poco a la unicidad del texto como único medio de conocimiento. De acercarlos más al uso práctico de internet y los nuevos medios, y sobre todo, crear una conciencia de comunidad interconectividad que desde estos medios puede expresarse, construir comunidad y crear cultura. Es una maravillosa iniciativa que ha tenido buena acogida por parte de las directivas de la Biblioteca y que según su éxito -que lo va a tener- sería aplicable a las demás bibliotecas públicas del Distrito.

Me halaga hacer parte de estos tres frentes de trabajo, tan importantes para la creación de una nueva conciencia con respecto a los nuevos medios y las capacidades que estos nos brindan como herramientas constructivas. Sé que todas resultarán exitosas y en la medida de cada una, sus resultados se harán visibles y el esfuerzo en lo que llamo un ciberactivismo de la cultura libre y los nuevos medios valdrá la pena ¡Eso lo sé!

Abadía Vernaza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s