iPod Touch y el futuro de los eBooks.

Como dedicado usuario del iPod Touch, también he querido resaltar las características que más me han impactado de este pequeño gadget, que es un poco más delgado y liviano que el iPhone. El iPod Touch me ha impactado por muchas características diferentes: su acelerómetro que percibe el movimiento, su touch-screen ultra sensible, su comodidad al navegar en él y por supuesto, la Wi-Fi. El aparato, como buen iPod que es, sirve para escuchar nuestra música favorita y que tales. Pero personalmente, lo considero más un punto de conexión portátil y de fácil navegación. Pero con todas las características que aquí resalto, no he mencionado la que más me asombra del iPod Touch: la facilidad para leer en su pantalla. Es asombrosa.

Su pantalla es verdaderamente cómoda para leer en ella, su tamaño es de 8.9cm y se puede usar, en la mayoría de las aplicaciones vertical pero sobretodo horizontalmente, lo que dá una experiencia de lectura bastante completa. Navegando entre algunos blogs sobre el futuro del libro, me encontré que J.A. Millán informaba sobre el éxito de ventas y descargas en el iPhone y el iPod Touch. (Más de 300.000 en eReaderVer artículo en español).

A pesar que sabemos que el iPod Touch no es un dispositivo diseñado para la lectura portátil, sus características han sido aprovechadas por los usuarios para este propósito. Y no se me hace extraño, de hecho, las cifras que se dan en ventas y descargas no son sorprendentes. Mi experiencia personal así me lo dice. Aunque no uso los servicios “válidados” por Apple, sí he convertido a mi iPod Touch en un dispositivo de lectura portátil. Y aunque allá va mi única crítica, por ser un dispositivo completamente cerrado, donde el usuario promedio solo puede acceder a los ebooks a través de las App que Apple ofrece en su iTunes Store, con un poco de maña se puede transformar en un dispositivo abierto y con mucho espacio de almacenamiento.

La primera ventaja para hacerlo es aprovechar el jail-break, cuyas instrucciones se pueden conseguir en la Red y para mí, ha funcionado perfecto. Y la segunda, aprovechar el buen lector de PDF que tiene Safari. Es decir, así muy rápido, los PDF se guardan en la memoria del iPod (por FTP porque no funciona como unidad extraíble) y se leen como archivo de internet (obviamente, en este caso, offline). Pero no es la única forma de hacerlo. En los repositorios de instalación se encuentran lectores de ebooks que reconocen el HTML básico y por eso, libros como los escaneados por el Gutenberg Project pueden ser copiados y leídos. También existe la posibilidad de enviarse los archivos al correo y en línea abrirlos (es el más fácil de todos, pero no siempre disponible).

Pero para mí, la lectura no se reduce al texto escrito y al libro electrónico. El iPod Touch, como sus predecesores, puede obtener podcasts y reproducirlos. Esa fue la revolución de los primeros iPods y la radio personal. Y bueno, en la Red se consiguen muchos audiocuentos y audiolibros, por ejemplo en LibriVox, donde lo único que hay que hacer en agregar el cast al iTunes y sincronizar este con el iPod (también existen aplicaciones que permite descargas podcasts sin necesidad de iTunes, pero para esto es necesario el jail-break primero). Y bueno, no todo lo de Apple es malo. Comenzando por el aparitico que en realidad es fantástico, también tienen otra gran propuesta: el iTunes U, que permite descargar contenidos de reconocidas universidades como Stanford, el MIT, Duke y muchas, en audio y/o video.

El iPod Touch, con o sin el hack, puede convertirse en un dispositivo muy completo de lectura, que vuelve realidad todas las iniciativas de difusión y transmisión de la lectura en un solo lugar. No sé si sea la respuesta al enigma de los ebooks, pero sí sé que es algo que lo ha llevado a muchos bolsillos, al igual que como lo han hecho con la música.

Abadía Vernaza.

(La fotografía es mi propio iPod Touch desplegando en PDF el if:book, informe del Institute for the Future of the Book UK al Arts Council England sobre las posibilidades digitales de la literatura).

2 comentarios en “iPod Touch y el futuro de los eBooks.

  1. Hola!!! yo me compre un Ipod Touch 2.1, es espectacular, pero me di con la sorpresa que no he podido conectarlo en la universidad. Estoy en la red alumni, pero cuando le doy iniciar al safari, no me conecta a nada. Entonces no se como hacer, me dices si tengo que hacer algo más?, te agradecería tu ayuda… nos vemos!!!

Responder

