La otra cara de las elecciones presidenciales en Estados Unidos

america-votes-2008-logoLa campaña presidencial en los Estados Unidos fue intensa, completamente mediática y batió records de audiencia en muchos aspectos. Pero estas elecciones no eran solo un enfrentamiento entre Obama y McCain. Habían muchas cosas más por ahí detrás, ignoradas por las audiencias internacionales.

Para comenzar, la pelea no era entre McCain y Obama unicamente. Sumando todos los estados y todos las papeletas electorales, habían más de 25 candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos. El sistema electorial gringo tiene muchas curiosidades. Comenzando con aquello del Colegio Electoral, cosa que para nuestra democracia es ajena y al principio cuesta un poco entender. Pero el bipartidismo americano es bastante interesante. Por detrás de la lucha entre republicanos y demócratas hay cualquier cantidad de partidos “menores”, por decir el Partido Verde o el Partido Socialista, por nombrar algunos. Y entre ellos habían varios afroamericanos o varias mujer, o incluso una mujer afroamericana, pero sin opción seria de conseguir la presidencia e ignorada por los medios. Pero las curiosidades no paran ahí. Hablo de contar todos los estados porque no todos los candidatos aparecen en todas la papeletas. De hecho, la gran mayoría no tienen opción de ser Presidente porque no alcanzan siquiera los 270 votos del Colegio Electorial para llegar al cargo.  Sólo 4, además de McCain y Obama, tienen -en teoría esa opción-, el resto no. Por diversas razones: no están registrados en el sistema electoral en cada estado, no hacen parte de partidos políticos en toda la Nación, o son candidatos en modalidad write-in. Y esa es la otra curiosidad. Existe la posibilidad de ser candidato, hacer campaña y todo, sin estar en los registros, ya que existe un espacio donde se puede escribir el nombre del candidato a elegir. Así, puede ser uno mismo -con un solo voto que se ignora- candidato de la presidencia. Bastante interesante esto del write-in, aunque uno no tenga la menor posibilidad de quedar, en serio. Ya han habido campañas para elegir cosas como presidente, como un árbol. Pero bueno, cada uno con su cuento.

Por otro lado, la presidencia, el congreso, la cámara de representates y los gobernadores no eran la única cosa en juego en estas elecciones. Algunos estados tenían una serie de reformas constitucionales que debían ser sometidas a elección popular y por eso las incluían en esta jornada. La que más llamaba la atención era la conocida como Proposition 8 (Prop 8).

yeson8bumperstickerPara quienes no conozcan esta tal Prop 8, esta se trataba de prohibir el matrimonio homosexual. Este año se presentó en sólo 3 estados; pocos si se le compara con los 8 del 2006 y los 11 del 2002. Estos estados fueron Florida, Arizona y California. Y en los tres, la iniciativa pasó, prohibiendo este tipo de uniones. Lo que sorprende es que, a pesar de los estados más conservadores que la habían incluido en años anteriores, California y Florida se caracterizan por ser unos de los estados “más abiertos” de la Unión. Y sobretodo California, donde la iniciativa fue aprobada hace tiempo, lo que produjo un movimiento masivo de homosexuales para contraer matrimonio allá. Este estado, pionero, se ha retractado, entrando de nuevo a la constante legislativa del país, que no permite el derecho, a mi modo de ver legítimo, a contraer matrimonio con una pareja del mismo sexo.

Sólo tres estados, California, Massachusetts y recientemente, Connecticut, han permitido el matrimonio homosexual. Destaca el caso de Connecticut, donde una iniciativa de revocación pretendia obstaculizar los cambios constitucionales, como el matrimonio gay aprovado hace un mes, y la cual se quedó en el tintero. Las campañas de ambas posturas en este tema gastaron en conjunto más de 73 millones de dólares. Bastante audiencia tuvo el resultado de esta propuesta, a pesar de la sombra por el triunfo de Obama.

noonprop8Con respeto a cualquier postura religiosa o política, considero que la lucha por los derechos civiles que habían emprendido en USA -y el resto del mundo- ha sufrido un revés fuerte al perder, aunque sólo en 3 estados, la legalidad del matrimonio homosexual, sobretodo en California, estado insignia de la liberalidad americana, y tal vez, del mundo entero.

Las elecciones americanas ponían muchas cosas en juego, no sólo el destino de la Nación más influyente -para bien o pa’ mal- del mundo y de quién iba a ser esa persona ultra-poderosa, sino que también marca la pauta en tema tan espinosos como el matrimonio homosexual -o las células madres y el suicidio asistido a pacientes terminales, cuestiones en votación en otro estados.

Abadía Vernaza

Anuncios

2 comentarios en “La otra cara de las elecciones presidenciales en Estados Unidos

  1. El punto de los reveses que en medio de la algarabía mundial no ha sido destacado, y que señalas en tu post, importante.
    Me llama la atención que lo enfatizes. Y lo medito.
    Te refieres a la eutanasia, entiendo. Y sobre California retractándose de sus ímpetus libertarios, realmente es un desperdicio. En pleno siglo XXI, volver a lo conservador, a la mente cerrada, al dogmatismo, es señal peligrosa. No sé hasta qué punto. Ahora se trata de ver cómo los movimientos involucrados se mueven en un pantanoso terreno. Difícil.
    En medio de una geopolítica que se replantea desde ahora, veamos, escribamos, interpelemos…Y adelante. Es como estar en Tablero de Ajedrez complejo donde ahora no sólo los estadounidenses cuentan si no TODOS en este camino que OBAMA inaugura.

    Un gran salute y hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s