Tour por Santiago de Cali

panoramica-san-antonio
Panorámica desde San Antonio | Tomada de acá

Después de aquel post sobre que Cali no es la mejor ciudad del mundo, he recibido una gran cantidad de críticas, que me tildan de traidor, de superficial, de atrevido, diciendo que por haberme ido a vivir a la capital del país, no tengo ningún derecho a criticar y hablar mal de Cali. En pocas palabras, que hablaba por hablar y que no había abierto los ojos. Para mis críticos, con todo respeto, les respondo que sí tengo todo el derecho a hablar porque Cali, la vejada y en decadencia Cali, es la ciudad de mis amores, de mis amigos. Como dice la radio, están mis amigos, ahí está mi tierra. Además, aunque cada vez puedo ir menos y por menos tiempo, siempre trato de realizar una especie de tour que yo mismo, por casualidad, me inventé hace un par de años llevando a unos compañeros bogotanos y paisas que estaban en un encuentro de estudiantes de literatura.

Este tour que menciono, lo trato de repetir cada visita, en al menos un par de sus etapas, porque me sirve para reencontrarme con Cali, con mi Cali, la que dejé hace más de 5 años. Paro en aquella panadería al pie de la Colina de San Antonio, donde el pandebono vale $300 y me pido unos 10 con una Coca-Cola bien fría. O voy a La Tertulia o me detengo a ver el mundo por un instante en el Parque del Peñón. Pero el recorrido secreto se lo he revelado a un par de seguidores caleños de mi Twitter, y es así:

Parte de las Canchas Panamericanas, con cholado. Sube por el costado oriental del Estadio Pascual Guerrero hasta el Parque del Perro. Se sigue subiendo por Cristales hasta el Teatro Al Aire Libre. De ahí, bajo por el Parque del Acueducto, para salir a la Iglesia de San Antonio. Desciendo la Colina, para llegar a la ya mencionada tienda, a darme un atracón de pandebono con Coca-Cola. Al pasar un buen rato, se sale del Barrio San Antonio para cruzar la calle cerca al hotel Dann y llegar al Parque del Peñón, donde se puede pasar un buen tiempo, viendo cruzar a la gente, sentado en una de sus frescas bancas. De ahí, se cruza el Río Cali y se llega a la Estatua del Gato, donde se puede tomar una cervecita o un chirrinchi, para seguir a Granada, donde se termina con puerquita o empanadas. Básicamente, es así, pero siempre hay añadidos que lo hacen más sabroso. Si hay tiempo -como todo lo hago a pie- se parte desde la Plaza de Toros, con champús ahí sobre la Guadalupe, se toma la 9na. hasta las Canchas, y se sigue como he explicado. Además, es bastante probable que haya y la idea es hacerlo coincidir con algún evento cultural en Los Cristales, como Festival de Salsa o Ajazzgo, lo cual también invita a parar en La Tertulia. Si hay energías y ganas, se puede rematar en Zaperoco, La Fuente o cualquier sitio de salsa y son de la ciudad. O devolverse un poco a Duke’s o caer hasta Blues Brothers.

Creo que conocer así a mi ciudad, me da derecho a opinar con dolor sobre ella ¿no? Igual, la próxima vez que vaya a mi adorada Cali, trataré de realizar este tour, para reecontrarme con ella, con sus tardes caleñas, con sus frescores del atardecer, con su noche cadenciosa, con su calidez perpetua.

Si alguien se siente motivado a imitar este tour, siéntase libre de hacerlo, es más lo invito a hacerlo con algún gadget, como una cámara de fotos o de video y nos comparta el recorrido. Además, si le agrega vueltas y paradas, nos lo comparta.

Abadía Vernaza

7 comentarios en “Tour por Santiago de Cali

  1. Uff San Antonio, Parque del Perro, el Peñón, que buenos recuerdos.

    Cali es Cali, pero si Cali está de capa caida, el año pasado estuve en la feria, después de como cuatro años de no poder ir, y la verdad, duele ver la Cali a pedazos.

    Añado al recorrido, que si lo hace en feria, se pase por las tascas, y por las ferias de música de los coleccionistas, dos eventos obligados en feria, si quiere ver una Cali mágica.

  2. De acuerdo. Es muy parecido a mi propio tour para amigos de fuera que se animan a hacerlo a pie. La última vez, una amiga de Bogotá quedó matada con las tostadas de El Arca en el parque del Perro, que es mi punto de partida.

    Y no me aguanté las ganas y fui a comprar pandebonos calientes a la panadería de la esquina. A pesar de todo, sigue siendo una chimba vivir en Cali… ;)

  3. A diferencia de yassef yo sí prefiero huir de Cali del 25 de diciembre al 6 de enero, preferentemente para Bogotá. Las razones: Bogotá está casi vacía porque la mayoría de los rolos están en la costa o en la Feria de Cali, lo que hace que se pueda disfrutar como en ninguna otra época del año. En cambio Cali en Feria es un infierno invivible… :(

  4. Yo creo que Cali sigue -y seguirá- teniendo su encanto. Es imposible olvidarse de ella, por más lejos que esté. En cuanto a la Feria, sí me declaro “feriante” desde que tengo uso de razón, aunque cada vez sea más complicado hacerlo en paz y tranquilidad. Pero sí me gustan las fiestas, el bullicio. Desde pequeño, cabalgata, plaza, tascas -mucho después-, remates, fiestas en la casa, etc, hicieron parte de mi vida.

    Lástima que la convivencia y el civismo ya no se hagan presentes en Diciembre.

  5. Es lo que sucede cuando amas la ciudad en la que te formaste.
    ¿Leíste La ciudades invisibles, de Italo Calvino?.
    Por eso uno anhela que su ciudad sea bienamada.
    Y es cierto, la mejor manera de conocer una ciudad se realiza caminando, por su corazón. Y si el visitante quiere conocer sus vísceras caminará por toda la ciudad.

    Aaah, viajeros. Ser viajeros y explorar ciudades. Yo querría explorar Cali, alguna vez.

    *

    Habrá que hacerse escuchar y cuidar a Cali, engrandecerla.
    Un gran salute.

Responder

