¡Colombia también tiene hambre!

El día 12 de enero sucedió una tragedia natural en nuestras tierras americanas. Para pocos es desconocido que ese día la tierra sacudió el pequeño territorio de Haití, causando desastres de proporciones mayores en su capital Port-au-Prince y poblados alrededor. Hasta el momento, la cifra de personas fallecidas supera las 150.000 y día tras día este número va en aumento. Sin duda alguna, la tragedia que vive Haití merece la colaboración de los colombianos -y de los demás habitantes de este planeta. Y así lo hizo Colombia, que se convirtió en el país sudamericano que más ha colaborado en la isla desde el día del terremoto y ha enviado toneladas de ayuda, entre alimentos, artículos personales y de aseo y equipos de salvamento. ¡Muy bien por todos los ciudadanos que de alguna u otro forma han colaborado!

Sin embargo, hay una situación que me parece muy preocupante. La situación en Haití así merece la colaboración de todos, no me malinterpreten. Pero las cifras en Colombia, nada más en términos de desnutrición son alarmantes. Algunas fuentes citan que más de 500.000 niños colombianos, es decir el 13% de la población infantil sufre desnutrición crónica (Ver y ver). Además, otras fuentes en medios nacionales citan que de estos, 5.000 mueren cada año por culpa de la falta de alimentos (otras, llevan esta cifra hasta 20.000 niños al año). Y sólo se está teniendo en cuenta la población infantil, ya que el problema de la desnutrición también afecta a jóvenes y adultos.

¿Para qué todos estas estadísticas tan tristes que reflejan la preocupante realidad de los niños de nuestro país? Sencillo. Con el pasar de los días, he escuchado un rumor cada vez más frecuente: la solidaridad colombiana con Haití ha sido tal que la Cruz Roja colombiana no tiene más espacio para almacenar los alimentos donados y tampoco tiene cómo enviarlos a Haití y por lo tanto ha decidido suspender la recepción de alimentos, producto del deseo de colaborar por parte de miles de colombianos. Sea cierto o no, ¿no es esto un llamado de atención? ¿No podemos usar esos alimentos y donaciones para tratar de palear el hambre que viven miles de compatriotas? Yo creo que sí.

Como algunos de ustedes saben, hace poco conocí la labor de Conexión Colombia, que se encarga de reunir donativos y que cuenta con programas de recolección de fondos y donaciones en especie para diferentes proyectos en Colombia, entre ellos, alimentación saludable para niños y jóvenes (este es apenas algunos de sus proyectos). Pero no son los únicos. Idealistas.org (donde se puede encontrar a la pilísima @rosacris) es una red social de personas que buscan un mundo mejor y poder ayudar a los demás. Entre los miles de proyectos que apoyan se encuentra “¡Erradiquemos juntos la desnutrición en Colombia!”, proyecto que como su nombre lo indica busca acabar con los problemas de nutrición en nuestro país. Y así, sigue una larga lista de proyectos oficiales y privados para acabar con este gravísimo problemas. Yo no estoy descubriendo algo nuevo. No me estoy pillando el agua tibia. Lo único que quiero hacer es una llamado para que aprovechemos este momento donde la solidaridad con el pueblo haitiano está a flor de piel para pensar también en los nuestros. Como se dice por la calle, “pobres negritos”. Nuestra población negra es de las más afectadas por el problema de la desnutrición y el Chocó -departamento de mayoría negra- es, de lejos, el más olvidado y pobre de nuestro país.

Voces que llaman la atención se escuchan en todo lado, incluida internet y las redes sociales. Un aplauso para todos los que han colaborado con el necesitado pueblo de Haití. Pero no olvidemos que en Colombia hay miles que necesitan nuestra ayuda y es el momento de tender una mano también.

Mi propuesta es que si Ud. lo desea, done al proyecto de ayuda social de su preferencia o si lo prefiere únase a nuestra causa para donar algún dinero o alimentos en especie a los proyectos mencionados anteriormente. Puedes unirte a nosotros en nuestro grupo de Facebook y decidir la mejor manera de ayudar a los niños con hambre de Colombia.

Es el mejor momento para hacerlo, ¡Colombia también nos necesita!

Anuncios

Un comentario en “¡Colombia también tiene hambre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s