Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonales

En Colombia, más de 9.000 personas han sido víctimas de las minas antipersonales desde 1990. Más de 103 municipios en todo el territorio nacional cuentas con alguna situación de riesgo inminente con estas armas. Y son las FARC los principales responsables de este flagelo que no se puede seguir ignorando más. Por eso, el 4 de abril se lleva a cabo en la Plaza de Bolívar una jornada de sensibilización contra las minas antipersonales. Desde las 9:00 de la mañana se dieron cita militares, autoridades nacionales y protestantes contra las minas. Con una manifestación símbolicas de miles de zapatos, los asistentes pudieron percibir la magnitud de esta situación.

Además, en el resto de Colombia, la campaña “Remángate” convocó a la gente a ponerse en la situación de estas víctimas que han perdido un brazo, una pierna o incluso la vida. Remangando una de las botas del pantalón para mostrar la empatía con aquellos que han perdido sus piernas, la campaña es una protesta simbólica que no dejó de levantar muchas críticas en las mismas redes sociales donde se gestó.

Las principales críticas se centraban en lo ingenuo que parecía esta iniciativa. En que cómo remangar la bota del pantalón servía para aliviar este flagelo. Incluso, que era un insulto para quienes de verdad habían sido víctimas.

Por el otro lado, muchos fueron los que se unieron a esta causa, argumentando que mostrar empatía con esta situación. Hasta Blackberry Colombia publicó un tweet que ponía de forma directa la situación y que aquí reproduzco:

Tweet a favor de Remángate.

A mi modo de ver, más que ser una imprudencia, ese tipo de mensajes fueron muy acertados hacia una situación que nadie debería ignorar. No es una cuestión de moda o de protesta “hipster”, las minas antipersona son una tema muy serio pero que a pocos ha importado. Así que cualquier iniciativa, real o simbólica, debe ser bien recibida. Remangarse el pantalón tal vez no soluciona nada, ni los violentos dejarán de plantarlas, pero al menos, el tema volverá a estar en los medios nacionales y en la redes sociales, invitando a muchos a seguir adelante con la causa. Muchos pensarán que los “arremangados” están locos, no entederán de qué se trata, pero al ver las noticias o al llegar a casa y conectarse a Facebook sabrán qué era todo y la atención se habrá conseguido.

Así que, hoy 4 de abril, yo también me remangué #yqué.

Arremangado, antes de salir a la calle.

Los invito a ver la galería de Conexión Colombia desde la Plaza de Bolívar. Y a leer el mensaje (en inglés) de las Nacionas Unidas sobre el Día Internacional contra las Minas Antipersona:

Last year, hundreds of thousands of people received United Nations mine risk education that prevented tragedy for individuals, families and communities. In Afghanistan alone, 14,400 people were employed in the mine action sector, helping to destroy more than 1 million explosive remnants of war.

¡A lo bien, no más minas!

Abadía Vernaza.

[Update] Una foto de algunos almacenes de Unicentro, por <a href ="@camvalmil

image

Foto de portada por Conexión Colombia.

Anuncios

Un comentario en “Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonales

  1. Completamente de acuerdo. Hay que remangarnos la bota del pantalon como una manifestacion simbolica en contra de las minas que tanto dolor han causado en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s