Inseguridad en Bogotá: no sé cuánto más soportaremos.

De experiencia propia escribo el día de hoy. En menos de un mes, he tenido dos intentos de atraco (afortunadamente fallidos). En dos ocasiones ya he podido evitar que me roben o que pase algo peor. Pero soy conciente que he tenido una suerte enorme y que no es así como sucede la mayoría de las veces en Bogotá. Salvarse de perder su celular y o de recibir una puñalada no es la constante, es la excepción.

Y es que a pesar que el insufrible alcalde de esta ciudad declare que las cifras de homicidios en Bogotá está a la baja, la sensación de inseguridad en general en la ciudad es insoportable. No sólo porque ya he vivido en dos ocasiones entre marzo y abril este flagelo, sino que la realidad refleja lo contrario. En los 3 y punta de meses que van recorridos de este año, al menos 9 personas han sido asesinadas al ser víctimas de robo. Nada más esta madrugada, apenas unas horas después de mi incidente, un hombre fue asesinado por delicuentes que lo arrojaron al paso de una buseta sobre la Avenida 1ro. de Mayo, todo por robarle un celular y su billetera (Ver video). Algo completamente inaceptable y qué nos hace preguntar, ¿cúanto más vamos a tener que soportar los habitantes de Bogotá?

La situación del robo de celulares, algo que las autoridades e incluso los operadores consideran un problema menor, ha llegado a niveles incontrolables. En 2010, como muestra el siguiente video del elespectador.com.co, más de 3 millones de teléfonos celulares fueron robados en todo el país.

 

Así que hoy, afortunadamente, puedo estar escribiendo esto. Pero no así las 9 (o más) personas que han sido asesinadas en intentos de robo. Y aún así, el Comandante de Policía, general Francisco Patiño, insista que son casos aislados y que son simple hechos que aumentan la percepción de inseguridad. Pues a mi, en 8 años viviendo en esta ciudad nunca había sufrido mayores situaciones. Hoy, en menos de un mes, van 2. No creo que sea una simple percepción. Los hechos lo demuestran. Y hoy, comprendo lo afortunado que he sido y siento en demasía la muerte de ese anónimo señor que fue asesinado mientras se dirigía a su trabajo y de todos los que han perdido la vida por algo tan insignificante como un celular. ¡Paz para ellos!

Abadía Vernaza.

Fotografía de portada por Daniel Reina Romero | Semana.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s